viernes, 9 de noviembre de 2012

CUÉNTAME

UN CUENTO

El cuento es un tema que despierta especialmente mi interés. Los cuentos no son para niños, y de alguna manera u otra, constituimos intelectualmente un cuento de nuestra propia vida. Los más eruditos, o los más pedantes, lo llamarán narración. "Un día Pedro sale de su casa, después de que sus padres se hayan ido, se encuentra con un monstruo que, con la ayuda de un escudero y un objeto mágico, es derrotado y aplastado por el bueno de Pedrito. Muerto el monstruo, el Rey le hace casar con su hija, por muy fea que sea." Grosso modo, esta estructura es la que describe Propp en la Morfología del Cuento. Y aunque este autor la definió en relación a una serie de cuentos populares rusos, lo cierto es que el tiempo ha demostrado que es aplicable a cualquier cuento. Los cuentos también llegan a las ciencias naturales, ¿O qué os pensáis que es el Darwinismo? “Un día, un organismo unicelular sale de su casa...”. No tengo la menor idea de si la razón de esto es genética, pero esto funciona en una y otra punta del mundo. Compruébenlo.

Acabo de terminar de leer un libro que algunos han considerado como una Biblia, me refiero a “El Guión”, de John McKee. En el mismo, establece las bases para la construcción de un guión de calidad y, reduciéndolo a la mínima expresión, coincide en gran medida con lo dicho por Vladimir Propp, con una diferencia de cincuenta años (X-X). En ambos, la evolución, el cambio del personaje principal, es la línea principal de la historia. Es cierto que en el modelo de Propp (centrado en los cuentos rusos, no lo olvidemos) esta evolución lleva hacia el progreso social, cuando en McKee se relaciona más con la autoafirmación de la identidad del personaje (lo que el autor denomina personalidad).

Una respuesta ( “la estructura perfecta del cuento existe” ) abre muchos interrogantes: ¿le gusta tanto a la gente la evolución como sus héroes iconográficos? ¿Es, por lo contrario, la sociedad conservadora y utiliza los cuentos como válvula de escape, porque es incapaz de echarle coraje a la situación? Mientras a alguien se le ocurre una respuesta, os dejo con el comienzo de unos de mis cuentos favoritos, que es un cuento en sí mismo.

“La historia de todas las sociedades habidas y por haber es la historia de su lucha de clases”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario