Si
la CIA planea otro Gladio, si Monsanto llenar con sus productos los
mercados locales, o BlackWater (que no Clearwater) llenar nuestras barrigas de plomo, la mejor cortina de humo sería el ministro Wert.
Porque el ministro Wert no se calla (como su hermano), es un
provocador nato. Sería una ingenuidad pensar que está allí por
casualidad, que no está todo atado y bien atado. Polémico,
cuanto menos. Decir que es un hijo de puta más no vale; Pepe Nacho
debía encontrar su propio sitio en el Partido Popular.
La
última del Ministro Wert comenzó el Lunes; retiró las becas
Erasmus para todos aquellos alumnos que no hubieran recibido beca del
MEC el año anterior. Esto lo catalogó como “reasignación de
recursos”, porque ese dinero iba a ir a parar a las becas Erasmus
de aquellos alumnos que
viajan en un programa Erasmus con beca del MEC. Pero, ojo al dato: la
mayor parte de los que viajan al extranjero con dicho programa no han
recibido la beca del MEC. Hay
quien dice (por pura ignorancia): si no les dan beca, es porque no la
necesitan. Sin embargo,
quienes afirman eso no son conscientes de los diferentes niveles de
vida en Europa: vamos, que no sale igual de caro estudiar en España
que en el Reino Unido, Dinamarca, Alemania... ¡Ni siquiera Italia! Y
si no me creeis, comprobadlo vosotros mismos.
Pero
si esto no fuera bastante, la medida tenía efecto retroactivo, esto
es, que ya afectaba a los que estaban de Erasmus. Y se armó una
buena pirula. Se quejaron los Erasmus, luego los de Nuevas
Generaciones, y finalmente Europa. Rajoy
le echó la bronca, Wert reculó y el estudiante que comenzó a
protestar, presumió de haber derrotado a Wert, un puñetazo directo que le derribaba. Su
victoria es nimia (las becas de este año se mantienen) pero no en
vano; hace un año, las becas de
FPU fueron cambiadas de
forma retroactiva, y el muy cabrón no echó hacia atrás.
Pero
quizá el motivo por el que se ha hecho más famosa es la
archiconocida Ley Wert, la LOMCE, La Ley Orgánica de Mejora y
Calidad Educativa. La Marea
Verde se ha echado a la calle contra ella, todo tipo de voces la han
rechazado pero, ¿Por qué? Ay
amigo, a veces protestamos por protestar. Yo, contra el PP, de
cabeza. Ahora, éste no es
el caso. Existen razones muy importantes para echarse a las calles
contra la ley. Y a las barricadas.
Ha
trascendido a la prensa una de las disposiciones adicionales: si
la Comunidad Autónoma no proporciona centros públicos en una
localidad, o sus aledañas, donde
el alumno/a no pueda ser educado en la lengua cooficial que sus
padres exijan, el
chaval podrá ir a una privada, y los costes de la misma serán
pagados por la administración autonómica. Esto
concuerda con el españolizar
a
los alumnos catalanes, y demás retórica ultranacionalista de Wert.
Pero, mira, yo personalmente prefiero no moverme dentro del terreno del nacionalismo:
la
burguesía que se mate solita. Pero, a poder ser, que no tengan la cara de defender a los asesinos
Esa
disposición no es la más grave ni mucho menos. Aquí van algunos de
los cambios fundamentales entre la LOMCE y la LOE, su predecesora.
-
Pérdida
de autonomía de los centros escolares
(Artículos
24,
25, 34, 124, 126, 132).
A pesar de lo que se
señala en el preámbulo, la ley contiene
varios ataques contra la autonomía de los centros. Restricción y
limitación de la oferta
educativa desde el Estado,
designación
del director mayoritariamente
por la administración ajena al centro, Consejo Escolar restringido a
un ridículo poder consultivo, a la manera de los parlamentos del
Antiguo Régimen. En
fin, la CNT, como tantas otras veces, había acertado al
ponerlo como uno de sus puntos principales en sus
panfletos de la huelga en Santander.
-
Uso
y abuso de la Religión (Artículos
24, 25, Disposición II),
de oferta obligatoria en Primaria y la E.S.O., y en Bachillerato
aparece como optativa; además, será
la Sede Episcopal (ese órgano tan demócrata, progresista, y
tolerante con los derechos ajenos) la
que marque los objetivos de la asignatura.
-Eliminación
de cualquier asignatura
referida al sentido crítico (Artículos
24 y 34).
Historia de la Filosofía (2º de Bachillerato), Educación
ético-cívica (4º de la E.S.O.) y Educación para la Ciudadanía
(Primer ciclo de E.S.O.) desaparecen, como lágrimas en la lluvia. La
de 2º de Bachiller aparece como optativa, pero sólo podrá darse si
hay grupo para formarse. La Red Española de Filosofía ha
desarrollado un video
al respecto. Historia
de España se mantiene en 2º de Bachillerato, e Historia del Mundo
Contemporáneo queda como optativa en el Bachiller de 1º de
Humanidades y Sociales, sólo si hay grupo para formarse.
-Relegación
a lo absurdo de las asignaturas que ayudan a desarrollar capacidades
artísticas y motrices (Artículo
24, 25 y 34),
como Música, Artes Plásticas y Educación Física; ojo, que no es
que me llevase precisamente demasiado bien con ellas, pero que
las estrategias pedagógicas sean horribles no se va a solucionar
marginándolas dentro del currículo educativo.
-Sumisión
al manido informe PISA (Preámbulo,
Artículos
140 y 143),
ese que mide
las competencias de comunicación, matemáticas
y científicas, pero que
no tiene en cuenta tantas otras variables. Sumisión a lo que ellos
llaman calidad,
marginando económicamente a aquellos centros que no se
plieguen a sus necesidades, marginando a los alumnos que no se
adopten al mercado laboral.
Creo
que es éste punto el fundamental; todo
esto se basa en lo que Foucault consideró un mecanismo de
exclusión en el discurso: LA
VERDAD.
En el preámbulo se utiliza, varias veces, el término evidencia.
Para
esta gentuza, no ha sido muy difícil cambiar providencia,
que
decían en el siglo XVIII,
por
evidencia. En
su mentalidad de gorilas cumple la misma funcionalidad.
Así,
el PISA evidencia
que la educación española está fatal, y
a tomar por el culo. Con
el mantra de la calidad
se
permiten dilapidar
la democracia educativa, el valor fundamental en el que se sustenta
todo esto.
Poco más que decir. ¡Ah sí! Mientras escribía esto se me ha
ocurrido una manera de vulnerar esta basura.
Paso
1) Creamos una escuela privada en Asturias donde sólo
se hable asturiano. No
se aplican las normas de dirección y organización que he descrito
arriba, que sólo son para centros públicos (para más inri).
Paso 2) Esperamos a que, dentro de poco, el asturianu en Lengua
Oficial.
Paso 3) Como en ningún centro estará totalmente implantado el
asturianu, los chavales que quieran desarrollar todos sus estudios en
asturianu se vendrán al nuestro.
Paso 4) Desarrollamos las estrategias pedagógicas que nos salgan de
los cojones sin contar con los 11 millones de gilipollas que votaron
a Rajoy, ni siquiera con los 8 (¿8?) que votaron a Rubalcaba (¡Cava,
cava, cava!).
Ale, menos es nada.
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