miércoles, 20 de noviembre de 2013

Otros 20N

Remando contracorriente

Fatídico 20 de Noviembre. De todas las muertes habidas y por haber, la mayor parte de la sociedad española sólo es capaz de recordar la de un teórico fascista, Jose Antonio Primo de Rivera, y la de un general fascista, Franco, aunque los fascistas de pro no le consideren tal. Dado que era el mayor enemigo del antifascismo, aquí y afuera, podríamos decir que era algo así como un fascista etic .

Pero bueno, muchas otras cosas pasaron otros 20 de Noviembre. En 2011, por ejemplo, 11 millones de gilipollas dieron el gobierno a Mariano Rajoy. Pero en 1936, el mismo día que moría Pepe Toño, decidió irse al Valhalla, donde viven los valientes, Buenaventura Durruti. Como ya hicieron otros en otros 20 de Noviembre, me gustaría poner un texto especialmente significativo, que llama a la solidaridad entre las distintas tendencias de la izquierda. Acá va:

Al proletariado de la Unión Soviética:

Compañeros, aprovecho esta oportunidad para enviaros fraternales saludos desde el frente de Aragón, donde miles de vuestros hermanos luchan, como vosotros veinte años atrás por la liberación de nuestra clase, oprimida y humillada durante siglos. Hace veinte años, los obreros de Rusia enarbolaron en Oriente la bandera roja, símbolo de la hermandad internacional de los trabajadores. Vosotros habéis puesto vuestras esperanzas en la clase obrera internacional, confiando en que ellos os ayudarían en la gran obra que habíais iniciado. Los trabajadores del mundo no os traicionaron, sino que os ayudaron todo lo que pudieron.

Hoy ha nacido en Occidente una nueva revolución y se vuelve a desplegar la misma bandera que representa nuestro ideal común y victorioso. La fraternidad une a nuestros pueblos largamente oprimidos, el uno por el zarismo y el otro por una despótica monarquía. Confiamos en vosotros, los obreros de la URSS, para la defensa de nuestra revolución. No podemos fiarnos de los políticos que se llaman antifascistas y demócratas. Sólo creemos en nuestros hermanos de clase.
Sólo los obreros pueden defender la revolución española, así como nosotros luchamos por la rusa hace veinte años. Creednos. Somos obreros como vosotros. En ningún caso renunciaremos a nuestros principios ni deshonraremos los símbolos del proletariado, las herramientas de nuestro trabajo, la hoz y el martillo.

Saludos de todos los que combaten en el frente de Aragón, arma en mano, contra el fascismo.

Vuestro compañero B. Durruti.

Osera, 22 de octubre de 1936.



En fin, qué poco cambian algunas cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario